Pad Thai, el plato de los golpistas.

Posted on

El Pad Thai: El plato nacional de Tailandia es hijo de un golpista.

Si pensamos en Tailandia y su gastronomía lo primero que se nos viene a la cabeza es el Pad Thai. Sin embargo, ¿sabías que este plato fue una vez parte del plan del gobierno tailandés para mejorar la imagen nacional de Tailandia? ¿Cómo te quedas? Nosotros normal porque ya lo sabíamos, pero es para quedarse muy loco.

Un Pad Thai siempre es un triunfazo. Y el de Tuk Tuk es gloria bendita.

Vamos con un poco de historia

En la década de 1940, después de la Segunda Guerra Mundial, el Primer Ministro de Tailandia, Plaek Phibunsongkhram (o “Phibun” para abreviar y no contracturarte la lengua), educado en Europa y por aquel entonces el Sr. Dictador de Tailandia (que pasó de llamarse Siam a Prathet Thai y posteriormente, en 1949, ya Tailandia) , quiso transformar la cultura y la identidad del país. Una de sus estrategias para impulsar el nacionalismo tailandés y mejorar la dieta del país era promover un plato nacional nutritivo y accesible a todos los ciudadanos. Su gobierno distribuyó una receta básica del Pad Thai que incluía carne, brotes de soja, cebolla, cacahuetes y huevos con fideos, para que las familias tuviesen un plato sencillo que elaborar y ayudar así a la buena alimentación de la población. También alentó a los vendedores ambulantes a hacer uso de carros con ruedas como estaciones de cocina móviles para vender el plato en las calles de Bangkok (este señor era lo más Street Food del momento). Y así fue como el Pad Thai se convirtió en el mundialmente conocido plato nacional de Tailandia (aunque de tradicional tenga lo que el gazpacho deconstruído)

Quien es ese hooombre

Phibun nació en la provincia de Nonthaburi, Tailandia, hijo de una madre tailandesa y un padre de origen chino.

Tras asistir muy temprano a la Real Academia Militar de Chulachomklao consiguió graduarse en 1914 como segundo teniente de artillería. Tras la Primera Guerra Mundial fue destinado a Francia a estudiar tácticas de artillería. Ohlalá K-boom!

Phibunsongkhram fue uno de los líderes de la rama militar del Partido Popular (Khana Ratsadon) que dio un golpe de Estado y derrocó a la monarquía absoluta en 1932. Fue en este momento cuando el entonces teniente coronel Phibunsongkhram saltó a la fama.

Después de llegar al poder le hicieron alguna que otra escaramuza maligna para intentar restablecer la monarquía absoluta anterior. En principio pudo zafarse de todas estas movidas que le fueron preparando, pero al final, en 1957, el mariscal Sarit Thanarat organizó un golpe de estado y Pibulsonggram tuvo que exiliarse en Japón, donde permaneció hasta su muerte en 1964.

Sí, lo echaron, pero el Pad Thai bien que se lo quedaron… Desagradecidos 🙁

 

 

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *